¿Cuánto es lo justo?

Un salario digno debe satisfacer las necesidades de una familia en lo material, lo social y lo cultural, incluyendo la educación de las hijas y los hijos. Para integrarlo se toman en cuenta las prestaciones de ley, como aguinaldo y vacaciones. Deben considerarse las horas efectivas de trabajo, la cantidad y la calidad con que se realiza. El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) desarrolló el siguiente tabulador en el que puedes basarte para un pago justo.

Limpieza general y/o compras de alimentos, bebidas o artículos de limpieza.

Pago por díaIncremento anualSalario diario con aumento anual
$300.005%$315.00

Actividades de categoría 1 + conocimientos técnicos básicos para el cuidado de personas autosuficientes, lavado y/o planchado de ropa, trabajo de camarera, cocina básica, cuidado de mascotas y/o chofer sin toma de decisiones.

Pago por díaIncremento anualSalario diario con aumento anual
$350.005%$367.50

Actividades de las categorías 1 y 2, + tienen un rol de gestión específico como: ama de llaves, mayordomo, cocinera(o) de preparación intermedia. Si hacen cuidados de baja complejidad a personas enfermas, adultas mayores, con discapacidad o menores de edad.

Pago por díaIncremento anualSalario diario con aumento anual
$450.005%$472.50

Además de realizar las actividades de las tres categorías anteriores, cuentan con certificados profesionales y/o con una carta de recomendación que les acredite como expertas o expertos en el área a su cargo. Por ejemplo: preparación de alimentos de alta cocina, puericultor(a) (cuidado de niñas y niños), persona cuidadora de personas enfermas, cuidado de personas adultas mayores con reconocimiento oficial e instructora con reconocimiento oficial. Todas ellas con toma de decisiones y siguiendo indicaciones de la empleadora o empleador.

Pago por díaIncremento anualSalario diario con aumento anual
$550.005%$577.50